Dinámica de desintoxicación

Elementos necesarios: Lugar adecuado. Tablero o papelógrafo. Papel en blanco. Hojas con canciones-protesta. Ambientación del lugar con motivos alusivos a la protesta juvenil.

Cómo hacer este ejercicio

El coordinador distribuirá papel en blanco a cada uno de los participantes. Los invita a todos a escribir 5 temas posibles para esta dinámica de la Desintoxicación; 5 temas en los que interesa aclarar situaciones oscuras o confusas, v.gr. Autoridad en la familia hoy – Sexo en la sociedad – Mi participación en la Iglesia – La educación – El capitalismo – etc… De los 5 temas, elija uno el que a juicio suyo crea que necesita mayor iluminación.

Segundo paso. Los participantes formarán varios pequeños grupos; en ellos por consenso, tomando los 5 temas que cada participante ha sugerido, tratarán de elegir uno teniendo en cuenta las razones que cada participante presente en favor del tema elegido. El tema que sea elegido para hacer sobre él el ejercicio de desintoxicación será ventilado antes de llevarlo al plenario, siguiendo estas pautas:

  1. ¿Por qué el grupo elige este tema? ¿Es ciertamente motivo de inquietud para una gran parte de la juventud?
  2. ¿Cómo presentan ustedes el problema? ¿Quiénes han creado la situación conflictiva? ¿Se han formado bandos o gremios que defienden unos una, otros otra posición distinta frente al problema? ¿Qué posiciones están enfrentadas? ¿Qué razones alegan parte y parte?
  3. ¿Por qué los jóvenes creen tener la razón? ¿Qué aciertos tienen los jóvenes en el diagnóstico del problema? ¿Los contrarios tienen también algún punto de vista que ustedes jóvenes aceptan y comparten? ¿Cuál? ¿Por qué?
  • Frente a este problema en cuestión, ¿cuál creen ustedes es la solución? ¿Qué solución ofrecen los del bando contrario? ¿Por qué no la aceptan ustedes?
    • ¿Qué valores encuentran ustedes en la forma de enfocar el problema los de la posición contraria?
    • ¿Cuáles son las fallas más serias que ustedes encuentran en la posición contraria? ¿Por qué las califican de fallas?
    • ¿Y su propia corriente tiene algunas fallas? ¿Cuáles? 
  • El coordinador durante el desarrollo del paso anterior habrá pasado por cada uno de los grupos dc participantes en plan de información de la problemática en estudio, para ir preparando su propia posición frente al problema elegido. Al llegar al plenario, se ventilará el problema que un mayor número de grupos coincidieron en escoger, o bien el segundo en orden de preferencia. Para este momento el coordinador estará dispuesto a escuchar, a aceptar reclamos, a aclarar con serenidad aspectos confusos del problema, orientar la discusión para evitar apasionamientos, prejuicios, sofismas, malos entendidos, posiciones a priori, etc. Si hay facilidades, se podría invitar a un especialista en un determinado tema, y entonces él orientará la discusión.

«Dialogo y Comunicacion» – Sivio Botero

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