Dinámica de las manos

1.         Elementos necesarios…

Colección de imágenes de Manos en diversas actitudes pegadas a un trozo de cartón, en número suficiente para el grupo de participantes. Sala y sillas. Papel en blanco para las anotaciones. Ambientación de la sala. Evangelios.

2. Cómo realizarla (Como Foto-Lenguaje)

Primer paso. El coordinador hace distribuir por el suelo de la sala todas las imágenes de este tipo de Foto-Lenguaje, en forma tal que puedan ser observadas posteriormente por todos los participantes. Invita luego a los participantes a pasear lentamente, en forma circular, en silencio, observando todas las imágenes expuestas: cada participante trata de identificarse con una o dos de ellas, las elegirá para su reflexión individual. A una señal del coordinador cada participante toma la imagen elegida, se retira a su silla, y en silencio inicia su reflexión personal.

Pistas para esta reflexión: ¿Qué son las MANOS para usted? ¿Qué puede expresar usted con las manos? ¿La imagen que escogió qué actitud refleja a través de las manos? Haga una lista de las actitudes que usted cree se pueden expresar con las manos… ¿Cree usted que las ¡llanos tienen un lenguaje propio’? ¿Podría usted catalogar a una persona por la observación de sus gestos y actitudes con las manos’? ¿Qué cree usted que opina un manco respecto de las manos’?

Segundo paso. Los participantes forman pequeños grupos; en ellos seleccionarán la imagen que juzguen más expresiva según el consenso del grupo; discutirán sobre la imagen que cada participante había elegido en el paso anterior y sobre las razones de la elección… Harán una lista de las posibles actitudes de la persona que se pueden expresar mediante las manos. Elija el grupo una actitud nueva de las manos para expresar un determinado sentimiento del grupo, y mediante un monumento denla a conocer al plenario.

Tercer paso. Para lograr una mayor integración del grupo, el coordinador podría ordenar la formación de nuevos grupos para la reflexión grupal sobre el Nuevo Testamento. Entregará a cada grupo un ejemplar del Nuevo Testamento, a ser posible con las citas a estudiar debidamente señaladas para agilizar el ejercicio. Invitará a buscar en el Nuevo Testamento diversas presentaciones de manos para expresar actitudes determinadas. A estas citas usted podrá añadir otras nuevas: Luc. 24,39; Luc. 24,50; Mateo 19,15; Juan 10,28; Marc. 1,41; Hechos 9,8;Hechos 11,21; Hechos 12,11; Exodo 14,26; Exodo 17,10-13. Pistas para la reflexión sobre estos textos: ¿Qué actitud aparece manifestada en la posición de las manos de que habla el texto? ¿Cree usted que la 5. Escritura da importancia a las manos del hombre? ¿Las actitudes de las manos del sacerdote durante la celebración de la Eucaristía qué sentido tienen para usted? ¿Hay en el hombre otro instrumento de expresión de su interior más diciente que las manos? ¿Cuál? ¿Se da alguna complementación entre ellos? ¿Cómo?

3.         Sugerencia

Cada grupo podría ofrecer al plenario, o bien para dejar un testimonio de su reflexión grupal, una cartelera en que recojan la imagen más expresiva que encontraron y las reflexiones hechas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *