OBJETIVOS: Esta dinámica puede presentarse en un tema posterior a la autoestima, y representa la salida de nuestra autoestima, para ‘estimar’ a los demás.
MATERIALES: Un jarrito de barro
DESARROLLO: El grupo debe colocarse en círculo, de preferencia sentados. El exponente deberá colocarse al centro del grupo y comenzará a decir un verdadero discurso acerca del jarrito. Es decir, hablará del material que conforma al jarrito, su procedencia, quien lo hizo, que tiene dentro, para que sirven los jarritos, dónde podemos encontrarlos, su costo y otros aspectos.
Al final se dirá una frase como: «…Todos estamos acostumbrados a ver este jarrito de muchas formas, en la cocina, en la mesa, en la calle, pero nadie está acostumbrado a verlo así: «, y en ese momento se deja caer el jarrito al suelo, provocando que se rompa.
EXPLICACIÓN: Al momento de romperse el jarrito nuestros compañeros quedarán un poco impactados pues nadie esperaba que se cayera. El jarrito representa el egoísmo que nos envuelve y no nos permite dar a los demás lo que tenemos. Esta cubierta nos ciega y ni siquiera permite que veamos la necesidad de nuestro prójimo. Al romperse el jarrito causa un gran impacto, por lo que nos cuesta romperlo; así mismo nos cuesta trabajo deshacernos de nuestro egoísmo, lo cual también causa un gran impacto en nuestras vidas. Pero cuando finalmente terminemos con él (egoísmo), podremos liberarnos, como se liberó el aire que estaba dentro del jarrito, y entonces podremos dar lo mejor que tenemos por un país y un mundo mejor. El discurso previo a la ruptura del recipiente, provoca que la atención de los oyentes se centre el el jarrito y estén calmados, tranquilos y así les cause un mayor impacto cuando caiga.