DESTINATARIOS: grupos de niños, jóvenes o adultos con algún tiempo de vida.
MATERIALES: siete corazones de papel; cada uno lleva escrita una característica de la familia ideal: comunicación, respeto, cooperación, unidad, comprensión, fe, amistad.
DESARROLLO:
1 . El animador invita a los presentes a formar espontáneamente equipos no inferiores a cinco personas. Se ponen un nombre como familia y luego se ubican a unos cinco metros del animador y escuchan las reglas de la dinámica. Se trata de buscar el equipo que refleje mejor las características de una familia ideal. Para esto todos deben pasar por una serie de pruebas. Algunos de ellos disponen de varios minutos para su preparación pero otros deberán hacerlo primero. La familia (el equipo) que gana una prueba recibe un corazón. Las últimas actividades se realizan en alianza (dos equipos se unen).
2. El animador va proponiendo las diferentes pruebas a los equipos:
a) La familia que llegue primero donde el animador, con la lista de todos sus integrantes, recibe el corazón de la Comunicación.
b) La familia que represente mejor una escena familiar, recibe el corazón del Respeto. Para esta prueba disponen de cuatro minutos para prepararla.
c) La familia que forme primero una ronda infantil, recibe el corazón de la Cooperación.
d) La familia que logre reunir primero, cinco cuadernos y cinco lápices, recibe el corazón de la Comprensión.
e) La familia que represente mejor, en mímica, una enseñanza de Jesús, recibe el corazón del Amor. Los equipos disponen de cuatro minutos para prepararla.
j) Las familias (se trabaja en alianza) que presenten a las Sra. o el Sr. más panzón (con ropas), reciben el corazón de la Unidad. Las alianzas disponen de tres minutos para prepararse.
g) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor coro reciben el corazón de la Amistad. Las alianzas disponen de cuatro minutos para prepararse.
h) Las familias (trabajan las mismas alianzas) que presenten el mejor grito por la Iglesia, reciben el corazón de la Fe. Disponen de cuatro minutos para prepararse.
3. En equipo se evalúa la experiencia:
-¿Para qué les sirvió la dinámica?
-¿Cómo se sintieron durante el ejercicio?
-¿Cómo fue la participación de tu equipo?
4. En plenario se comentan las respuestas y luego se asocia esta experiencia con la vida del grupo.
-¿De qué manera podemos asociar la dinámica con la vida del grupo?
-¿Qué podemos hacer para crecer en integración?