Dibujando a ciegas

Destinatarios:   Niños, jóvenes y adultos.

Materiales: Una bolsa de papel por equipo; se le puede pintar un rostro triste por ambos lados. Un papel grande o cartulina y un rotulador para cada equipo.

Desarrollo:

  1. El animador invita al grupo a formar espontáneamente equipos de seis personas. Se ponen un nombre para identificarse.
  2. Escuchan la explicación de la dinámica:

Todos los integrantes de cada equipo participarán por turno, dibujando con la vista tapada. Cada dibujante agregará otros elementos a los dibujados anteriormente, según lo que indique el animador. Mientras participa el primer voluntario, su equipo puede orientarlo con aplausos. Cuando dibuje en el lugar correcto, los golpes serán fuertes. Si está equivocado, los golpes serán más débiles. Los equipos contrarios pueden estorbar la ayuda con silbidos o tarareando una canción.

  • El primer dibujante se cubre con la bolsa de papel y comienza a dibujar lo que le señala el animador. Una casa con dos ventanas y una puerta. Entrega la bolsa de papel al segundo participante.
  • Segundo:   un árbol junto a la casa.
  • Tercero:     el sol sobre la casa.
  • Cuarto:      una vaca en el jardín de la casa.
  • Quinto:      la cordillera detrás de la casa.
  • Sexto:        papá, mamá y su hijo caminando hacia la casa.
  • Participa el equipo número 2. Lo hace de la misma manera que el anterior. La dinámica continúa igual hasta que intervienen todos los equipos. El motivo que se dibuja es siempre el mismo. Al final se comparan los papeles. Gana el equipo cuyo dibujo es el mejor logrado.

Evaluación:

  • ¿Cómo se sintieron durante la experiencia?
  • ¿Qué momento les resultó más difícil?
  • ¿Qué descubrieron de los demás?
  • ¿Sintieron el apoyo de su equipo?
  • ¿Cómo podría relacionarse la dinámica con la vida de este grupo?
  • ¿Cómo se sienten ahora?

“No somos islas”, Miguel Gonzales, Dabar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.