Oportunidad: Ejercicio para cualquier reunión o grupo. Les da más duro a los adultos.
Objetivo: Enseñar prácticamente la dificultad que existe en nosotros para escuchar. Aprender a no ser dogmáticos, dificultad de comunicar las convicciones, etc.
Pasos:
1 Se lee el problema despacio a todo el grupo (Cfr. material). Todos oyen los datos y cada uno trata de resolverlo en particular. (5’)
2 Se anotan en el tablero los resultados para ver la diferencia de las respuestas. Suelen dar estas respuestas: $500000, $800000, nada, etc. (15’)
3 Se forman grupos de cinco para discutir el resultado, durante cinco minutos. (5’)
4 Se vuelven a escuchar las nuevas opiniones y se comparan estos resultados con los primeros. (20’)
5 Resonancia: El grupo hace comentarios sobre los resultados. Hay que tener cuidado para que el interés del problema no haga perder en enseñanzas. El resultado matemático no es precisamente lo que más interesa.
Problema: Un señor fue a la feria y compró un caballo en $5.000. 00. Al regreso se encontró con un amigo que se interesó y se lo vendió en $6.000.00. Al llegar a su casa sus hijos sintieron enormemente que el papá hubiera vendido el caballo; éste vuelve, habla1 negocia y lo compra de nuevo por $8.000.00. A los pocos días se ve forzado a venderlo porque sus hijos están desanimados con el caballo y además se le presentó una buena oportunidad: $9.000.00’. ¿Cuánto ganó o cuánto perdió, o si no ganó o perdió…?