I Encuentro Ibérico de Coros Carmelitanos

Celebrado en el CITeS los días 31 de octubre al 3 de noviembre

Al encuentro estaban invitados coros y también todo aquel que quisiera compartir unos días, desde la música, la vivencia del carisma teresiano. Acudieron personas de todas las edades de las siguientes ciudades: 

  • De San Fernando, el ya citado «Coro San Juan de la Cruz»
  • Villarrobledo, el grupo «Amigos del Carmelo»
  • Desde Toledo Alberto, Silvia y Chema, colaboradores con el coro «A zaga de tu huella»
  • De Madrid-Triana, matrimonios venezolanos con sus hijos, acompañados del P. Amando y nuestro estudiante Nacho
  • Jóvenes Juniors de Castellón y Valencia
  • Rogelio Cabado y su familia, desde Zamora
  • Ana, Cosme y Andrea, tres jóvenes vinculados a nuestro convento de Caravaca de la Cruz
  • Y una chica cordobesa, Paula

En total fuimos más de 60 personas las que participamos del evento. Sólo decir que reinó el ambiente fraterno entre todos los asistentes, en un clima de oración y evangelización, de compartir y de conocimiento mutuo de distintas realidades musicales de nuestra provincia.

El viernes por la mañana, tras la eucaristía y el desayuno realizamos un paseo explicativo de los principales lugares teresianos en Ávila: los monasterios de la Encarnación y San José y nuestro convento de la Santa. Tuvimos la gran suerte de contar como guía con nuestro estudiante Luis Carlos, un enamorado de su tierra. La mañana se cerró con la presentación de los distintos grupos asistentes.

Por la tarde del viernes tuvimos dos charlas. Una a cargo del «Coro San Juan de la Cruz» con el título Música y solidaridad en el que explicaron, entre otras cosas, su proyecto de colaboración económica con las misiones de nuestra Orden. La segunda charla estuvo a cargo de Rogelio Cabado y su mujer Mariam Alonso con el título Evangelizar con la música: conciertos, musicales…, en el que nos trasladaron su pasión por la música y su experiencia evangelizadora a través de sus múltiples discos editados. Hicieron especial énfasis en el musical Para vos nací, que se sigue representando en múltiples lugares de nuestra geografía.

La jornada terminó con una preciosa vigilia de adoración a Jesús Sacramentado organizada por los tres jóvenes venidos desde Toledo: Alberto, Chema y Silvia.

La mañana del sábado comenzó con una oración mariana, como no podía ser de otra manera. Después del desayuno pasamos a conocernos mutuamente musicalmente hablando a través del certamen de coros. Cada coro dispuso de un máximo de media hora para cantar aquellas canciones que les representaran. Fue una mañana preciosa.

Durante la tarde del sábado fue el momento de la evangelización. Cada coro se desplazó a una iglesia de Ávila, donde pudo animar la celebración litúrgica con sus cantos. 

La noche quedó para estrechar aún más los lazos que nos unen en el Carmelo Teresiano a través de una cena fría y animación musical.

El domingo fue el día de la despedida. Celebramos la eucaristía y a continuación cada grupo marchó a su lugar de origen. Cuando preguntamos a los asistentes si repetirían la experiencia todo el mundo dijo que sí. Así que os esperamos para la segunda edición.

No quisiera terminar esta crónica sin agradecer, en primer lugar, a todos los asistentes en una iniciativa que era la primera vez que se realizaba y no sabíamos qué problemas podríamos tener. Gracias a Dios todo salió bastante bien y aquellos errores que pudimos cometer nos sirven de aprendizaje para la siguiente edición. 

Agradecer, por supuesto, la labor del P. Antonio Cuervo por su gran labor de grabar en imágenes lo acontecido allí en estos días. Podéis ver los vídeos, que se están subiendo poco a poco, tanto en su canal de YouTube @GonzalodeCangas, como en el de @CarmeloJoven. Muchas gracias Antonio.

Agradecer al P. Amando su presencia y ayuda durante la celebración del evento y a Mane y Alberto, del citado «Coro San Juan de la Cruz», que ayudaron en la organización del evento. Mane y Alberto, sin vuestra ayuda no hubiera sido posible este compartir

Por último, y no menos importante, agradecer al CITeS su ayuda en todos los sentidos. Nos hemos sentido en casa. La gente ha destacado el CITeS como un lugar acogedor. Todo han sido facilidades por vuestra parte. Muchas gracias de corazón.

Nada más. Me despido, como dije más arriba, invitándoos al siguiente encuentro de coros, que tiene esta doble finalidad, la de conocernos mutuamente y la de suscitar gente que quiera animar nuestras celebraciones litúrgicas utilizando la música como medio privilegiado para el Encuentro con Dios. Un cordial saludo a todos.

Alejandro Soriano Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.