El buen samaritano

1.   Elementos necesarios para esta dinámica

Un joven dispuesto a hacer “teatro”… Sala y sillas en número suficiente. Ejemplares del Nuevo Testamento, o bien, policopias del Evangelio del buen samaritano (Luc. 10,29-38). Tablero o papelógrafo. Disco de las parábolas para escuchar oportunamente la parábola del buen samaritano.

2.   Cómo hacer la dinámica

Primer paso. El coordinador, con anterioridad a la dinámica, habrá preparado debidamente a un joven, capaz de hacer “teatro”, para que en un momento determinado simule un desvanecimiento en medio de la reunión. El coordinador observará las reacciones de los participantes, dejará que ellos mismos sugieran qué se debe hacer… El desvanecimiento se habrá producido mientras hacen la ambientación para esta dinámica con cantos y juegos… El desvanecimiento durará el tiempo suficiente para que los participantes tomen alguna(s) medida(s) en favor del “enfermo”…

Una vez que se haya recuperado del desvanecimiento, el coordinador hará un foro sobre las reacciones de los participantes en este momento. Sugerencias para el foro: ¿Qué pensó cada uno en el momento del desvanecimiento? ¿Qué quiso hacer? ¿Qué hizo en realidad? ¿Quiénes se quedaron pasivos? ¿Por qué?

Segundo paso. El coordinador organizará a los participantes en vanos grupos para hacer la reflexión grupal. Distribuirá los ejemplares del Nuevo Testamento, con el texto a estudiar ya señalado, y con las preguntas para guiar el diálogo.

Guías para el diálogo: ¿Qué personajes aparecen en la parábola? ¿Qué actitud identifica a cada uno? ¿Conoce usted las circunstancias existentes entre judíos y samaritanos? (estaban divididos, no se trataban; los judíos consideraban a los samaritanos como cismáticos…) ¿Por qué?. Lucas subraya la actitud del samaritano en relación con la actitud de los levitas judíos? (5. Lucas-quiere en su Evangelio presentar una imagen de Jesús que simpatiza con los no judíos; de ahí que subraye positivamente todo lo bueno que hacen los extranjeros al pueblo hebreo…) ¿Qué pasos dio el samaritano para hacer el bien al herido? ¿Hay un proceso de avance en los diversos pasos? ¿Hasta dónde va en su proceso caritativo?

Tercer paso. El coordinador invita a los participantes a hacer la aplicación de la parábola del buen samaritano a la sociedad actual. Para esto puede servirse de estas pautas: Identifique en la sociedad presente los personajes de la parábola: al herido, al levita, al samaritano.., al criminal… ¿Qué motivos impulsan al criminal, al levita, al samaritano a tomar tal actitud? ¿Y hoy cuáles son los motivos que llevan a las personas que los identifican a actuar según su papel? ¿Por qué razón es difícil hacer el papel del samaritano? ¿Qué circunstancias lo hacen difícil’? ¿Es heroico hacer la caridad hoy? ¿Por qué? Usted habrá visto la forma tradicional de representar en pintura esta parábola… ¿Cómo se le Podría representar en una forma moderna? ¿Qué podríamos hacer para que la imagen del samaritano sea más frecuente en nuestro ambiente?

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